martes, 19 de noviembre de 2013

DESARROLLO DE LA GUERRA






Los activistas constituyeron el Vietcong empezaron a realizar sabotajes contra instalaciones militares estadounidenses, y en 1959 iniciaron ataques guerrilleros contra el gobierno de Diém. Entre 1955 y 1960, los norvietnamitas con la asistencia de los comunistas del sureste de Vietcong, intentaron asumir el poder en Vietnam del Sur y en noviembre de 1963, el presidente Diem fue derrocado y ejecutado. El año siguiente, los norvietnamitas comenzaron una unidad masiva para conquistar el país entero, auxiliados por China y Rusia.

La teoría del dominó alertaba sobre el peligro de que el éste conquistara un pais tras otro hasta tener completo control sobre el mundo, esto  sirvió de coartada para que los estados unidos se involucraran en el conflicto apoyando a vietnam del sur proporcionando dólares, armas, instructores militares, pilotos, aviones mando estratégico y táctico; sin embargo, lo que defendían eran sus ambiciones en la zona, ya que vietnam era considerada “la joya de Asia”, y sus intereses se orientaban hacia las riquezas mineras, y que intentaban disimular con frases como “asegurar el derecho de los pueblos a la paz y a la libertad”. Los americanos Intervinieron directamente en Vietnam a partir de 1961 sin previa declaración de guerra.


Los países del mundo conocen y condenan, el intento de una potencia imperialista, de aniquilar una pequeña y pacífica nación: Vietnam, y se solidarizan con ella, que demuestra un heroísmo fuera de toda medida, frente a un agresor criminal como lo es EE.UU.

Los yanquis intentaron por todos los medios, no derrotar militarmente a los   vietnamitas, lo que les fue imposible, sino exterminar a toda la población de Vietnam en forma consciente y progresiva, y privar a esta nación de sus recursos naturales, futuros de vida y desarrollo, poniendo la ciencia y la técnica de que disponen al servicio de la destrucción con métodos capaces de convertir a Vietnam en una zona inhabitable.

PROPÓSITOS:

1. Matar a la población civil.

2. Privar de alimentos a la población mediante la destrucción de las cosechas.

3. Crear condiciones favorables para la creación y utilización de otras armas.

4. Obligar a los campesinos a internarse en los campos de concentración.

5. Inutilizar o dañar seriamente, en forma definitiva o por largo plazo, a los sobrevivientes.

6. Crear el pánico entre los sobrevivientes afectados o ilesos.

7. Perturbar el equilibrio ecológico.

QUÍMICOS MÁS UTILIZADOS:

Agente Naranja ..... 15-50 kg/ha
Agente Azul ..... 3-8 kg/ha
Agente blanco ..... 16-18 kg/ha
Bromacilo ..... 15-30 kg/ha




Daños a la salud: La cifra normal de anomalías hereditarias en EE.UU es de 20 a 25 cada 1000 niños recién nacidos, mientras que en Vietnam, en zonas fuertemente rociadas es de 1 en 4. Nos podemos plantear qué sucederá en esa población que es producto de mutaciones ocasionadas por la guerra química, se producirán decenas de mutaciones en las regiones intensamente asperjadas, seguirán apareciendo generación tras generación produciendo todos los tipos de malformaciones, deficiencias fisiológicas, etc. que tienen base hereditaria. El  genocidio llega al punto de comprometer no sólo a la población actual, sino al patrimonio hereditario de un pueblo, ya que las dosis a que estuvo expuesto el pueblo vietnamita en las regiones en que se emplearon.





Daño ambiental:Los daños ocasionados por la guerra química a la riqueza forestal vietnamita citamos que el 44% de los bosques ha sido seriamente afectado, y si se tiene en cuenta que el 20% del territorio sudvietnamita está cubierto de bosques, se llegó a que el 13.2% del territorio del país ha sido dañado por la defoliación; el 25% de los bosques ha sido rociado más de una vez; el 65% de los bosques semideciduos asperjados han sido destruidos y el 40% de los pinos ha sido devastados por armas incendiarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario