martes, 19 de noviembre de 2013

Protestas y Consecuencias




Las protestas contra la Guerra de Vietnam fueron una serie de movimientos y manifestaciones civiles ocurridas en diversos países alrededor del mundo, destacando sobre todo los Estados Unidos. Las protestas comenzaron en 1964 y se extendieron a gran velocidad por todo Estados Unidos. Fue entonces cuando EE.UU se polarizó entre los que abogaban por continuar la guerra y quienes deseaban la paz inmediata. El movimiento vio la participación de estudiantes, madres de soldados, negros, hippies, educadores, religiosos, académicos, periodistas, abogados, médicos, militares veteranos y en general todas las facciones de la sociedad estadounidense de la época.

La protesta que logró llamar más la atención alrededor del mundo fue la llevada a cabo por Thich Quang Duc, un monje budiste vietnamita que se quemó hasta morir en una calle muy transitada de saigón el 11 de junio de 1963 en señal de protesta contra las persecuciones que sufrían los budistas por parte del gobierno de Diem.  Después de su funeral, en el que sus restos fueron finalmente reducidos a cenizas, el corazón de Quang Duc no se quemó; fue recuperado y atesorado como una reliquia

El 12 de mayo de 1964 doce jóvenes en Nueva York quemaron públicamente sus tarjetas de reclutamiento como forma de protestar contra la guerra.

La primera manifestación importante contra la guerra se produjo en Nueva York el 19 de diciembre de de 1964. Unas 1500 personas marcharon por Nueva York a pesar de las temperaturas bajo cero. Las principales reivindicaciones fueron un llamamiento a la consciencia americana, el alto el fuego inmediato y el fin de la intervención estadounidense en Vietnam.

En 1967 400 000 personas marcharon por Nueva York con celebridades como el propio Martin Luther King, a la cabeza; ese mismo día 100 000 personas se manifestaron en San Francisco. El 24 de abril un grupo de manifestantes irrumpió en la Bolsa de Nueva York lanzando puñados de dólares tanto verdaderos como falsos como forma de protestar contra la guerra y el sistema capitalista

Incluso el astronauta Neil Armstrong y varios funcionarios de la NASA fueron abucheados durante una gira por América del Sur en diversas ocasiones al grito de ¡Asesinos fuera de Vietnam! 

El amplio uso que hizo Estados Unidos de armas químicas como el napalm, mutiló y mató a miles de civiles; en tanto que el empleo de defoliantes, principalmente el llamado “agente naranja” utilizado para eliminar la cobertura vegetal, no sólo devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola, sino que dejó perjudiciales secuelas para la salud física de los seres humanos —vietnamitas y estadounidenses— que estuvieron en contacto con ese agente químico.
Como resultado de ocho años de utilización de estas tácticas bélicas, se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. La población refugiada se ha calculado en 12 millones de personas; entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1 218 000 refugiados fueron reubicados en más de 16 países; otros 500 000 intentaron huir de Vietnam por mar, pero murió aproximadamente entre 10 y 15%, y los que sobrevivieron se enfrentaron más tarde con las trabas y cuotas de inmigración incluso en aquellos países que habían aceptado acogerlos.

La Guerra de Vietnam también fue un hito en la historia de Estados Unidos. La derrota constituyó un golpe profundo al orgullo estadounidense y a la creencia de que su nación era invencible; afectó la confianza de los ciudadanos en su sistema de gobierno y se sintieron engañados por los líderes políticos que su voto había llevado al poder, pues les habían dado informes falsos acerca de la guerra.
Este sentimiento se hizo extensivo a los soldados que regresaban de Vietnam quienes. heridos física y moralmente, no fueron bienvenidos en su patria, ni recibieron tratamiento de héroes.


Resultado de la victoria norvietnamita
  • Retirada de las fuerzas estadounidense de Indochina (1973)
  • Desaparición de Vietnam del Sur
  • Gobiernos comunistas en Vietnam, Camboya y Laos
  • Primera derrota bélica de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario